jueves, 3 de marzo de 2016

Compartiendo experiencias en el IES Torre Atalaya



El pasado 19 de Febrero de 2016 fuimos invitados por el departamento de Matemáticas del IES Torre Atalaya de Málaga a participar en su Semana Cultural. Nos presentamos con nuestra tarea Mosaicos en los Palacios Nazaríes de la  Alhambra, que forma parte de la tarea interdisciplinar de las  áreas no lingüísticas de nuestro centro. Para aportar también las impresiones de nuestro alumnado, los que realizaron dicha tarea en los dos cursos anteriores, pedimos la colaboración de algunos de ellos, en este caso ellas, y accedieron a hacerlo nuestras alumnas: Rocío Montoya, Inmaculada Urbano , Alba Ruíz de 3ºA y Gema Montiel de 2º Bachillerato B.

Los grupos bilingües de 2º ESO (y en el primer año también los de 4º ESO) realizan esta tarea dentro de una más general “La Alhambra de Granada” en la que participan CCSS, CNA y Música además de Matemáticas. Aunque no siempre todas a la vez.

Cuando empezamos en el curso 2013-14 todos los alumnos/as que participaban en la tarea tenían los ordenadores que les proporcionó la Junta de Andalucía y la tarea se diseñó para realizar la construcción de los mosaicos con la aplicación de geometría dinámica, Geogebra.  A partir de ese curso, los alumnos ya no tenían ordenador portátil y optamos por hacer la reproducción de los mosaicos en gomaeva. Las dificultades que presenta este material ( al cortarlo se bisela y se deforma un poco de manera que es difícil que las piezas encajen correctamente) nos ha hecho cambiarlo por cartulina. Así este curso 2015-16 las reproducciones de los mosaicos se realizarán en cartulina sobre una base de tamaño A3.

Utilizando las diapositivas con las que los alumnos ya habían trabajado para su tarea en cursos anteriores, preparamos una presentación y las alumnas implicadas fueron dando sus explicaciones y descripciones de los mosaicos que tenían asignados. Dicha presentación se hizo para el alumnado de 3º ESO porque es en este nivel donde los conocimientos de geometría para entender los contenidos que se abordan son los adecuados.

La valoración que  hacen las alumnas que participaron en este evento es positivo pues una vez que superaron los nervios de hablar en público a compañeros desconocidos les resultó interesante y están dispuestas a participar en nuestra próxima colaboración , esta vez en el IES Puerto de la Torre (Málaga).

Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a dichas alumnas por su participación desinteresada y su entusiasmo.

                                                                                               Rosa Mª Tejeda





No hay comentarios:

Publicar un comentario