El pasado 19 de Febrero de 2016 fuimos invitados por el
departamento de Matemáticas del IES Torre Atalaya de Málaga a participar en su
Semana Cultural. Nos presentamos con nuestra tarea Mosaicos en los Palacios
Nazaríes de la Alhambra, que forma parte
de la tarea interdisciplinar de las
áreas no lingüísticas de nuestro centro. Para aportar también las
impresiones de nuestro alumnado, los que realizaron dicha tarea en los dos
cursos anteriores, pedimos la colaboración de algunos de ellos, en este caso
ellas, y accedieron a hacerlo nuestras alumnas: Rocío Montoya, Inmaculada
Urbano , Alba Ruíz de 3ºA y Gema Montiel de 2º Bachillerato B.
Los grupos bilingües de 2º ESO (y en el primer año también
los de 4º ESO) realizan esta tarea dentro de una más general “La Alhambra de
Granada” en la que participan CCSS, CNA y Música además de Matemáticas. Aunque
no siempre todas a la vez.
Cuando empezamos en el curso 2013-14 todos los alumnos/as
que participaban en la tarea tenían los ordenadores que les proporcionó la Junta
de Andalucía y la tarea se diseñó para realizar la construcción de los mosaicos
con la aplicación de geometría dinámica, Geogebra. A partir de ese curso, los alumnos ya no
tenían ordenador portátil y optamos por hacer la reproducción de los mosaicos en
gomaeva. Las dificultades que presenta este material ( al cortarlo se bisela y
se deforma un poco de manera que es difícil que las piezas encajen
correctamente) nos ha hecho cambiarlo por cartulina. Así este curso 2015-16 las
reproducciones de los mosaicos se realizarán en cartulina sobre una base de
tamaño A3.
Utilizando las diapositivas con las que los alumnos ya
habían trabajado para su tarea en cursos anteriores, preparamos una
presentación y las alumnas implicadas fueron dando sus explicaciones y descripciones
de los mosaicos que tenían asignados. Dicha presentación se hizo para el
alumnado de 3º ESO porque es en este nivel donde los conocimientos de geometría
para entender los contenidos que se abordan son los adecuados.
La valoración que
hacen las alumnas que participaron en este evento es positivo pues una
vez que superaron los nervios de hablar en público a compañeros desconocidos
les resultó interesante y están dispuestas a participar en nuestra próxima
colaboración , esta vez en el IES Puerto de la Torre (Málaga).
Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a dichas alumnas
por su participación desinteresada y su entusiasmo.
Rosa
Mª Tejeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario